Quiénes Somos


Visión: Fortalecer y dinamizar los sectores sociales populares entendidos como un actor sociocultural.

Misión: Visibilizar y proyectar a los sectores sociales populares cualquiera sea su forma de organización y movilización; así como fortalecer sus iniciativas orgánicas en función de la afirmación cultural popular.


 
La Corporación Expresión, Colectivo para la Comunicación Comunitaría, presente en la ciudad de Cúcuta, Norte de Santander, con incidencia en la región nor-oriental del país, adelanta un proceso de reconocimiento y formación, basado en el uso de la comunicación como elemento dinamizador, con miras al fortalecimiento del las organizaciones sociales de base.

El proceso de acercamiento a las organizaciones sociales nos ha permitido evidenciar en la región un bajo nivel de reconocimiento de los miembros de las organizaciones sociales populares frente a sus propios procesos, lo cual genera, al interior de las mismas, dinámicas que obstaculizan el desarrollo de sus planes trazados.

El trabajo que se viene adelantando en la región en materia de comunicación comunitaria ha dejado entrever el uso unidireccional que se hace de la comunicación; anulando otras posibilidades de implementar propuestas comunicacionales emergidas y ajustadas desde la propia realidad de los actores involucrados.

Ante esta realidad, se hace necesario implementar una propuesta de comunicación alternativa que posibilite a las organizaciones sociales identificarse, verse representadas, e inmersas en espacios de participación de lo publico, así como la divulgación de sus intereses y propósitos para un verdadero debate, que permita una reflexión a partir de su experiencia como elemento transformador y propositivo en el escenario social al que pertenecen.

CONTEXTO DE ENTIDADES DE APOYO

La Corporación Expresión, Colectivo para la Comunicación Comunitaría, es un proceso Organizativo de comunicadores sociales para el desarrollo, conformado por profesionales en ciencias sociales que trabajan por la consolidación de un proceso de comunicación comunitaria en la región y en el departamento a partir de la expresión misma del actor social popular, de ahí deriva su nombre y el objeto mismo de su trabajo.

Ha implementado espacios de comunicación alternativa mediante su participación en el programa contexto democrático, emitido en La Estación 107.2 emisora comunitaria de Pamplona, durante el año 2005. De la misma manera fundó y publicó dos números de la revista Ex – Presión financiada por la universidad de Pamplona, que pretendía ser un escenario comunicativo de lo cultural, literario y periodístico para la comunidad.

El acompañamiento a organizaciones sociales de la provincia en convenio tácito con la Fundación para la Participación Comunitaria PARCOMUN ha permitido desarrollar dos proyectos comunicativos que ampliaron la capacidad de acción en los municipios de Cácota, Chitagá, Silos, Pamplona y Mutíscua.

De la misma manera se desarrolló durante el año 2006 un proceso de formación en producción radial en el municipio de Durania en conjunto con la personería municipal, fortaleciendo la dinámica existente en la promoción y difusión de los Derechos Humanos.

En la actualidad desarrolla un proyecto de fortalecimiento de espacios de participación ciudadana a partir de la consolidación de un centro de producción audiovisual en las comunas 7 y 8 de la ciudad de Cúcuta, al servicio de las organizaciones sociales populares, para la producción y difusión de contenidos audiovisuales que fortalezcan las dinámicas propias del desarrollo local y regional para el poder popular.

 
Políticas:
• Reconocer la cultura popular como espacio de reivindicación y lucha cotidiana por sus derechos individuales y colectivos.

• Identificar las diversas formas de organización de los sectores sociales populares y sistematizar sus experiencias.

• Potenciar las experiencias comunitarias de resolución de conflictos y reivindicación de sus derechos económicos, sociales, políticos y culturales.

• Fomentar formas tradicionales y contemporáneas de comunicación como herramienta transversal a todas las manifestaciones de lo social y catalizador de la movilización.

• Potenciar las iniciativas de las organizaciones populares para la creación de políticas públicas que respeten y hagan respetar sus derechos individuales y colectivos.

• Promover, fortalecer y gestionar medios alternativos de comunicación comunitaria.